EL USO DE LA LECTURA VELOZ

No es muy recomendable utilizar la lectura veloz, si se recomienda, cuando se tenga el conocimiento de la técnica.
Algunas veces requerirá hacer uso de la lectura veloz. Es necesaria para localizar la idea principal de un capitulo.
La velocidad en la lectura dependerá y variará  según la importancia de los temas leídos, permitirá lograr sus objetivos con mayor prontitud.
No tenga miedo de omitir palabras, oraciones o párrafos, lo importante es que valla captando la idea principal y el mensaje del autor.
Lo importante de ésta técnica es que desarrolle la habilidad de leer rápido a la par de la habilidad de comprender lo que está leyendo. Recuerde que no se lee con los ojos, sino con la mente a través de los ojos.
Leer rápido es muy importante, ya que cuanto más rápido pueda convertir las palabras en hechos e ideas, mayor será la eficacia y eficiencia de su lectura. La mayor calidad se encuentra en los lectores veloces por que aprenden más por cada hora efectiva de lectura.
La velocidad que imponga a una lectura dependerá de sus habilidades de lectura y del contenido de los temas que esté estudiando.
La lectura veloz es una nueva e interesante técnica, bueno nueva para mí, es una manera de leer más eficiente, sirve o es buena para comprender una lectura con más facilidad y/o rapidez, claro está, que se tiene que saber utilizar adecuadamente ésta técnica, porque muchas personas al leer rápido creen que  son buenos utilizándola, pero si se le pregunta algo con respecto al tema no sabe nada, he ahí la importancia de saber utilizar la lectura veloz, porque como dice el documento “no se lee con los ojos, se lee con la mente a través de los ojos”.
 La lectura veloz es una nueva técnica que permite sacar ideas principales en el mientras lee, pero para aplicarla se debe tener un buen conocimiento de las palabras, algunas personas que no tiene una buena comprensión de las palabras, al terminar de aplicar la lectura veloz no entienden bien el texto. Las personas que aplican la lectura lenta hacen pautas en el texto para analizar las ideas principales, en cambio de la lectura veloz es más aplicable porque el lector termina más rápido el texto se queda recordando más.­­­­­­

Conceptos erróneos sobre la lectura rápida:
La lectura no es una lectura descuidada ni atropellada. En realidad, el lector veloz es un lector alerta y eficiente. Busca siempre las ideas importantes y los elementos que le ayudarán a comprender mejor el significado de le que está leyendo. El lector lento suele vagar en sus pensamientos, esto se debe al hecho de leer por debajo de su capacidad para estar para estar alerta e interesado en la lectura.
Se piensa que cuando se lee con rapidez no se dispone de tiempo para buscar el significado de las palabras desconocidas ni para leer pasajes difíciles, pero no es así.
El lector veloz puede detenerse tan frecuentemente como el lector. El lector veloz terminará la lectura primero y recordará más que el lector lento.
Aprender a leer con rapidez no es sólo una necesidad, sino paso obligado para ser un buen lector.
La lectura veloz es una herramienta muy útil para avanzar con mayor rapidez en los sistemas abiertos de educación. El propósito último de la lectura es intelectual y emocional. Pero los estimulantes de esta actividad mental, las palabras y pensamientos del autor, se transmiten el cerebro mediante un proceso físico; la lectura es también una actividad muscular en que se logrará mayor éxito con cierto adiestramiento y práctica.
Movimiento de los ojos
 Los ojos no van de un lado a otro de la página en movimiento continuado, sino a saltos, como tirones. La lectura se produce en realidad durante estas detenciones “fijaciones”. El ojo no ve cuando se halla en  movimiento. Los lectores que leen rápido hacen menos paradas por líneas que quienes leen con lentitud. Quienes leen despacio se cansan más porque la vista se detiene y se pone en movimiento con más frecuencia que cuando se lee con rapidez, esto es, con menos movimiento físico de la vista.
Concentración en las palabras clave
El lector que ha adquirido rapidez en la lectura es con seguridad alguien que aprendió a concentrarse en las palabras más importantes, al detenerse abarca un grupo de términos y de ellos se concentra en el que le interesa.

Concentración en unidades de pensamiento
El buen lector sabe que lo importante en la comunicación no es la palabra sino el pensamiento, y va buscando siempre las ideas que las expresiones ofrecen y no las vocaciones aisladas.

La lectura veloz es una nueva e interesante técnica, bueno nueva para mí, es una manera de leer más eficiente, sirve o es buena para comprender una lectura con más facilidad y/o rapidez, claro está, que se tiene que saber utilizar adecuadamente ésta técnica, porque muchas personas al leer rápido creen que  son buenos utilizándola, pero si se le pregunta algo con respecto al tema no sabe nada, he ahí la importancia de saber utilizar la lectura veloz, porque como dice el documento “no se lee con los ojos, se lee con la mente a través de los ojos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario