Juego de Colores y Palabras

Antes de leer la explicación, tomate tu tiempo para probar este juego. Aunque parezca sencillo, tiene su grado de complejidad. El juego consiste en que leas primero las palabras que están escritas, sin mencionar el color en el que estan pintadas. Intenta hacerlo lo mas rápido posible. Cuando hayas terminado, vuelve a empezar, pero esta vez tienes que decir el color en el que esta pintada la palabra, y NO la palabra escrita.
¿Te has confundido?.
Aquí está la explicación.

El lado derecho del cerebro intenta decir el color, pero su lado izquierdo insiste en decir la palabra.
A este conflicto entre hemisferios cerebrales se le denomina efecto Stroop. El problema existe porque hemos usado un hemisferio del cerebro para leer y el otro para reconocer el color. Los conflictos surgen cuando ambos hemisferios del cerebro están trabajando al mismo nivel. En este experimento las personas con poco habito de lectura dicen el nombre del color sin ningún problema, la confrontación entre hemisferios se reduce.

Cada lado del cerebro presenta diferentes características y procesa la información de manera distinta. El hemisferio izquierdo del cerebro está asociado con, la lógica verbal y el pensamiento analítico. Sobresale en la denominación y clasificación de las cosas, la abstracción simbólica, el habla, la lectura, la escritura y la aritmética. Por el contrario, el hemisferio derecho del cerebro controla la creatividad y la imaginación. Una persona con un papel más activo del lado derecho del cerebro funcionará de una manera no-verbal, sobresaliendo en, la percepción espacial y visual, en la intuición y en la creatividad. A diferencia del hemisferio izquierdo del cerebro que maneja la información con un enfoque lineal, el lado derecho del cerebro no está tan interesado por los patrones preestablecidos. Cuando se trata de situaciones complejas o ambiguas, la derecha es capaz de responder rápidamente sobre determinados aspectos en conjunto para darle sentido al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario